Rosario cuenta con dos nuevos ámbitos para la promoción y el desarrollo turístico

Se trata del Centro de Innovación y Desarrollo Hotelero Gastronómico y del Centro de Turismo de Reuniones, que fueron habilitados durante un acto encabezado por la intendenta Mónica Fein

 

Este viernes 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo, se concretó la apertura del Centro de Innovación y Desarrollo Hotelero Gastronómico y del Centro de Turismo de Reuniones, creados a partir de la articulación público privada que impulsa la Municipalidad en la materia para contribuir al crecimiento y consolidación de Rosario como destino turístico.

Estos nuevos espacios fueron emplazados a partir de la restauración y renovación de una construcción de principios del siglo pasado que funcionó como dependencia de la antigua administración portuaria, en Comunidad Foral de Navarra 236, junto al Club Náutico Rosario y a pasos del lugar donde se colocó la piedra fundamental del puerto en 1902.

Compartiendo esa misma estructura edilicia, separados por un patio interno, ambos centros se integran al Plan de Rehabilitación Parque a la Bandera, compuesto por una sucesión de proyectos de espacios públicos vinculados a actividades culturales, recreativas y de servicios urbanos que -por su estratégica localización- se integran naturalmente al desarrollo turístico de la ciudad.

Con todo, el logro es fruto de la conjunción de esfuerzos públicos y privados encaminados hacia objetivos comunes en pos del desarrollo local.

En el marco de la inauguración, la intendenta Mónica Fein hizo referencia a las políticas de su gestión destinadas a la consolidación de Rosario como destino turístico.

«Quiero compartir  el orgullo del cómo, la manera, en la que hicimos esto, cada uno de ustedes fue parte de lo que lo que creamos, con esa capacidad que tenemos los rosarinos de reinventarnos, de innovar, de crear, junto a asociaciones de gran calidad institucional», expresó la intendenta en el encuentro que compartió con referentes de las entidades vinculadas a los nuevos ámbitos de promoción turística.

Fein también destacó que «muchos de los espacios maravillosos que creamos también los hicimos con la provincia, que ha potenciado el turismo en Rosario».

Y agregó: «Rosario una vez más ha logrado reunir a tantos actores de diversos sectores que estamos conectados con la capacidad emprendedora que nos caracteriza».

La intendenta insistió: «Esta ciudad sabe que nadie le regala nada, que tiene que esforzarse mucho y tenemos ese ADN emprendedor para seguir adelante».

«Quiero agradecerles más allá de las vicisitudes del momento complejo que estamos viviendo, que todavía no imaginamos lo que podemos conseguir en Rosario. Sigamos pensando, con creatividad y esfuerzo. Porque si es la mejor ciudad para nosotros entonces también lo será para quienes nos visiten», concluyó.

Fein estuvo acompañada por la secretaria de Turismo del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe, Gabriela Filippini, y el secretario de Turismo municipal,  Héctor De Benedictis, quien destacó la articulación público privada que se afirma con la apertura de los dos centros.

«En junio Rosario quedó tercera en la predilección del turismo nacional. Rosario está posicionada y nos la tenemos que creer. Y lo que era un piso se convirtió en un techo. Empieza una nueva etapa, que va a ser muy diferente y hay que salir con muchas ganas a ganar espacio internacional, sostener el espacio nacional que tenemos, pero tenemos que lograr que Rosario sea la segunda puerta de entrada a la Argentina y lo vamos a lograr», destacó De Benedictis, quien también es el  presidente del Ente Turístico Rosario.

Por parte de las asociaciones vinculadas al turismo, estuvieron presentes representantes de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario, de Rosario Convention & Visitors Bureau, Asociación Rosarina de Agencias de Viajes, Asociación Empresaria de Rosario, Fundación de Rosario, Federación Gremial.

Por su especialidad y sus objetivos, la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario (Aehgar) es la responsable de llevar adelante el Centro de Innovación y Desarrollo Hotelero Gastronómico, siguiendo los lineamientos de un convenio firmado con el Ente Turístico Rosario. Aehgar asumió también la restauración del espacio, un amplio salón de 22,30 metros de largo por 4,15 de ancho, divisible para funcionar como gran auditorio o como salas para aulas o talleres.

A su vez, en el Centro de Turismo de Reuniones se configuró un espacio de recepción, sala de reuniones y oficinas donde el área de Turismo de Reuniones de la Secretaría de Turismo de Rosario y el Rosario Conventions & Visitors Bureau (RC&VB) trabajarán mancomunadamente en captación de eventos y otras tareas enmarcadas en un plan estratégico para el sector que involucra a todos los actores públicos y privados de la cadena de servicios local.

Centro de Innovación y Desarrollo Hotelero Gastronómico

Hotelería y gastronomía son dos servicios esenciales en el desarrollo de la calidad como ciudad anfitriona para el turismo. En esa línea se inscribe el nuevo Centro de Innovación y Desarrollo Hotelero Gastronómico.

Su misión será desarrollar actividades orientadas a la investigación y la transferencia de conocimiento sobre la actividad hotelero-gastronómica y turística siguiendo tres ejes principales: Patrimonio Gastronómico, Innovación Tecnológica y Sostenibilidad.

Entre sus objetivos se incluye participar en la puesta en valor del capital gastronómico de la ciudad reinvindicando los ingredientes autóctonos, difundir conocimientos para mejorar la oferta y consolidar la identidad gastronómica local, ayudar a la transición hacia la economía digital y promover acciones inclusivas y responsables con el medio ambiente.

En esa línea, entre otras acciones, se prevé:

  • – Sostener un programa continuo de capacitaciones.
  • – Apoyar e impulsar la investigación aplicada a gastronomía y hotelería como insumo para el desarrollo turístico.
  • – Impulsar la implantación de herramientas y aplicaciones tecnológicas en las empresas turísticas.
  • – Realizar talleres y seminarios de alta especialización, transformándose en escuela de escuelas.
  • – Organizar actividades gratuitas de capacitación que aporten al desarrollo social.

¿Por qué un Centro de Turismo de Reuniones?

El Turismo de Reuniones es un sector vital a la hora de enfocar el desarrollo turístico como una fuente de empleo y de ingresos económicos para la ciudad. Entre sus características vale mencionar:

  • – Regula la estacionalidad de la demanda turística para extenderla durante todo el año.
  • – El gasto del turista de reuniones es entre un 35% y un 40% más alto que el del turista convencional o de placer (en alojamiento, transporte, alimentos, excursiones, entretenimiento, compras e inscripción).
  • – Los eventos contribuyen al intercambio de conocimiento, conectando la ciudad con un amplio caudal de información y proyectos de vanguardia.
  • – Es una fuente de empleo e ingresos. En 2018 el Turismo de Reuniones en Argentina generó más de 207.000 empleos con un impacto económico de 24.800 millones de pesos (Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de Argentina).
  • – El 40% de quienes viajan por negocios vuelven a visitar el destino por cuenta propia en viajes de placer (Organización Mundial del Turismo).

El posicionamiento de Rosario

Rosario tiene importantes ventajas comparativas para redoblar su apuesta a la captación de eventos. Equidistante y de rápido acceso desde las principales urbes del país y del Mercosur, ocupa una ubicación central en el corredor bioceánico que va desde el Atlántico hasta el Pacífico, y está unida por autopistas con Buenos Aires (300 km), Córdoba (400 km) y Santa Fe Ciudad (150 km).

Junto a su conectividad aérea y terrestre, la ciudad dispone de una oferta hotelera en expansión que supera las 10.000 plazas y 5 centros de convenciones que pueden albergar desde pequeñas reuniones hasta encuentros de más de 7.000 asistentes.

Paralelamente hay prestadores de servicios que cubren todas las necesidades del segmento, una aceitada sinergia público-privada y un trabajo integral y especializado desde el Rosario Convention & Visitors Bureau.

La identidad local también aporta gran atractivo, motivando la realización tanto de eventos internacionales vinculados al deporte y la cultura, como ferias vinculadas a la producción regional o congresos y conferencias atraídos por un desarrollo de vanguardia en medicina y salud.

Otra ventaja muy apreciada de Rosario es su escala urbana amable y con accesos directos a la zona céntrica. Y no es un dato menor que se trata de una ciudad muy hospitalaria. Sus orígenes inmigratorios y el desarrollo ligado al comercio y la actividad portuaria han generado una cultura cosmopolita que resulta cálida y agradable a todos los visitantes.

Rosario Convention & Visitors Bureau

El RC&VB es una agencia de marketing de destino cuyo objetivo principal es generar acciones que incrementen el número de reuniones en la ciudad. Además brinda asesoramiento y facilita soluciones contando con una amplia y detallada información acerca de la infraestructura de salas, hoteles, empresas de transporte y listas de proveedores de la ciudad, incluyendo organizadores de congresos, intérpretes, empresas de audio y sonido, servicios de proyección, agencias de viajes, empresas armadoras de stands para ferias y exhibiciones, entre otros.

Miembro de la International Congress and Convention Association (ICCA) y de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA), el Bureau actúa de forma imparcial y altamente profesional como la entidad oficial reconocida por el segmento para asistir a los clientes de reuniones en todos sus requerimientos.

Considerado una herramienta fundamental para el desarrollo del destino, asume la misión de difundir la imagen de Rosario para captar la realización de eventos y desarrollar la industria turística, fortaleciendo la sinergia entre actores públicos y privados de la ciudad.

Por otra parte, vale mencionar que en su último informe de gestión, el Bureau analiza el impacto del Turismo de Reuniones a partir de los datos recolectados sobre eventos gestionados por el propio RC&VB entre septiembre de 2018 y septiembre de 2019. Sin olvidar que el total de eventos en la ciudad ronda los 400 anuales, en esa muestra de 140 eventos se estimaron 200.000 asistentes, 345.000 noches de hotel contratadas y un impacto económico de 253 millones de pesos.

 

 

FUENTE: Rosario Noticias

 

Primer Congreso Internacional de Resiliencia

Se llevará a cabo el 26, 27 y 28 de Septiembre en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa de la ciudad de Rosario, organizado por la Fundación CIRRO – Centro Interdisciplinario de Resiliencia Rosario.

Su lema es “Resiliencia es Vida” y será un encuentro para divulgar el concepto de Resiliencia y sus principios básicos, dentro de un marco científico, pero cercano a las realidades que se viven en las áreas de Educación, Salud y Comunidad. Con conferencias magistrales, talleres con actividades grupales y experienciales, testimonios y actividades de resiliencia.

Encuentre más información en: http://cirro.com.ar/congreso/

Programa: http://jamaicainc.com.ar/clientes/cirro/congreso/programa/Programa-Congreso%20Resiliencia%202019.pdf

Inscripciones: https://www.eventbrite.com.ar/e/primer-congreso-internacional-de-resiliencia-rosario-2019-tickets-63806628343

Charla a alumnos del ISET 58

El pasado viernes 13 de Septiembre, el RC&VB fue invitado a ofrecer una charla para los alumnos de 2do y 3er año de la carrera de Tecnicatura en Turismo, que se dicta en el ISET 58 de la ciudad de Rosario.

El Lic. Miguel Rodriguez docente de la materia Práctica Profesional se acercó a nuestras oficinas para concretar una reunión con el alumnado, con la finalidad de abrirle nuevos conocimientos sobre salidas laborales referentes al Turismo de Reunión en Rosario . Es así que el Director de nuestra institución y su coordinadora ofrecieron un interesante intercambio con los alumnos dejando las puertas abiertas para próximos nuevos encuentros. De dicho encuentro participaron el Director de la carrera: CP Diego Roselli y la coordinadora: Maria Eugenia Sobré.

 

Salón del Automovíl Rosario

Uno de los inventos más grandes e importantes de la historia de la humanidad, es el automóvil.
Se trata de uno de los inventos que más desarrollos ha tenido a lo largo de la historia, y cuyos orígenes se remontan incluso a tiempos de Leonardo Da Vinci.
Hoy en día, la industria automotriz tiene gran importancia y relevancia en la economía de todos los países del mundo.
Argentina fue elegida a finales de 1913 para instalar la primera sucursal de fábrica de autos en latinoamericana y la segunda en el mundo.
 
La Ciudad de Rosario, considerada una de las ciudades más importantes y pujantes del país, ha mantenido un crecimiento del parque automotor que no tiene freno. Sumado a datos que ponen en valor a la ciudad como ser:
 
*La ciudad ya superó las 700 mil unidades motorizadas y el guarismo, comparado con la cantidad de habitantes, es superior a Buenos Aires y otras grandes ciudades de Latinoamérica.
 
*Giorgi, agencia oficial Ford de nuestra ciudad, durante los últimos 3 años fue la agencia que más auto vendió en el país.
 
*Stern Motors, agencia oficial Mercedes Benz en nuestra ciudad, fue elegida durante los últimos 3 años consecutivos la mejor agencia oficial Mercedes Benz del país.
 
*Otro dato de relevancia que pone en valor a la ciudad y la región, es que en un radio de 150km de Rosario se encuentran el 90% de los equipos de competición del país.
 
 
Por todas estas razones es que este año surge el 1° Salón del automovíl Rosario, de la mano de las principales concesionarias de nuestra ciudad, abarcando el mercado de autos, camionetas, camiones y motos. El lugar elegido es Metropolitano, el centro de eventos y convenciones más apropiado de la ciudad, con 5000 mt2 cubiertos  con todos los servicios y el confort para albergar a mas de 10.000 personas.
 
2 días exclusivos para compartir la pasión por los autos junto a las principales marcas del mercado mundial, donde además contaremos con las acciones de marketing de las marcas expositoras, presencia de pilotos de las distintas categorías del automovilismo nacional, atracciones para chicos y el sorteo de una moto 0km por día entre los asistentes. 

Nueva Comisión Directiva 2019/2021

El RC&VB realizó la Asamblea General Ordinaria de cada año, quedando la nueva nómina de autoridades de la siguiente manera.

Presidente: Sergio Gimenez

Vicepresidente: Gustavo Curto

Secretario: Laura Nistal

Tesorero: Roberto Solans

 

Vocal Titular 1: Cristina Ragazzo

Vocal Titular 2: Susana Kozuch

Vocal Titular 3: Marcela Clemente

Vocal Titular 4: Verónica Cajal

VocalTitular 5: Liliana Vergara

Vocal Titular 6: Bibiana Bocca

 

Vocal Suplente 1: Gustavo Gardebled

Vocal Suplente 2: Eduardo Krasnow

Vocal Suplente 3: Mónica Peccioloni

Vocal Suplente 4: Damián Auzumbud

Vocal Suplente 5: Gabriela Filipini

Vocal Suplente 6: Sandra Toledo

Síndico Titular: Carlos Cristini

Síndico Suplente: Sabrina Catini

SE ACERCA LA DÉCIMO CUARTA EDICIÓN DE PIXELATIONS.

Del 27 al 29 de septiembre de 2019, realizaremos la 14º edición de Pixelations en el Galpón de la Música / Espacio 75, Rosario, Argentina.

Pixelations es un encuentro internacional de diseño que se realiza anualmente, donde convergen hacedores destacados del diseño y la industria creativa. Teniendo como eje principal el diseño gráfico y comunicación visual, además conviven la publicidad, la animación, el diseño industrial, de indumentaria y editorial, así como la realización audiovisual, la fotografía y la música.

Cada edición es un espacio de interacción para el que proponemos un contenido académico, único, lúdico y artístico. Esta particularidad hace de Pixelations el festival más interesante de Argentina. Es una plataforma que capacita extra-académicamente, inspira y vincula a profesionales, estudiantes, interesados y curiosos de manera interdisciplinaria.

 

El formato del evento está basado en conferencias, talleres y clínicas a cargo de profesionales reconocidos mundialmente. Las mismas son acompañadas por música en vivo, sets de DJs y VJs, espacio de stands, muestras e intervenciones artísticas en el exterior que tendrán lugar nuevamente a la vera del río Paraná, en la ciudad de Rosario.

En nuestra décimo cuarta edición invitamos a grandes referentes del diseño, aquellos a quienes los desvelan las ideas, que crean trabajos que parecen imposibles de lograr.

 

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DISEÑO – EDICIÓN N° 14 – AÑO 2019 CONFERENCIAS 2019

9 CONFERENCIAS CON REFERENTES DEL DISEÑO REGIONAL E INTERNACIONAL.
6 PRESENTACIONES DE NUEVOS REFERENTES
2 MESAS DE DEBATE ( el diseño y la publicidad pensado desde argentina para el mundo)


ÁREA DE HACEDORES 

Destacados productores independientes y ccuraduría de emprendimientos creativos que tendrán lugar en un área de acceso libre y gratuito los tres días del evento.

 

SHOWROOM DE PORFESIONALES DE LA INDUSTRIA CREATIVA UN

NUEVO ESPACIO DENTRO DEL ÁREA DE STANDS 2019: «SÓLO PARA ENTENDIDOS» 

Desde el 2016, Pixelations se encuentra sumando nuevos espacios, profesionalizando más aún el evento y afianzando un espacio de vinculación entre profesionales, productores y marcas. Este 2019 nos encuentra con ganas de seguir por este camino, por eso proponemos un nuevo espacio que llamaremos “Sólo para entendidos”. Este espacio contará con la presentación de marcas, productos, servicios y herramientas para diseñadores, publicistas, creativos y artistas. Todos los materiales que necesitan para trabajar y los proveedores que los profesionales del diseño deben conocer, estarán en este nuevo espacio. Será un showroom de profesionales de la industria creativa, para que puedan intercambiar conocimientos y generar nuevos negocios.

Acceso gratuito.

 

LA COCINA: DONDE SE HACEN LAS IDEAS – Tercera edición. Acceso gratuito para todos los inscriptos.

Desde Pixelations consideramos necesaria la vinculación de los nuevos talentos con las agencias de publicidad y estudios de diseño. Por ello llevaremos a cabo «LA COCINA» con el objetivo de renovar y fortalecer el nivel creativo de la región. La segunda edición, es el resultado del éxito de la primera experiencia, estudiantes de otras ciudades, tuvieron la oportunidad de ¨presentar propuestas creativas¨ a directores que tomaron el rol de Mentores.

 

La Cocina estará comandada por 5 couchs -Creativos de agencias y estudios- que transmitirán un proyecto a los inscriptos. Éstos últimos estarán conformados por Publicistas y Diseñadores Juniors y estudiantes avanzados, quienes deberán encontrar en conjunto su propia receta creativa para llevarlo a cabo.

 

Destinado a: Publicistas Juniors / Diseñadores Juniors / Estudiantes avanzados.  Con la participación de agencias y estudios de diseño destacados de la región representados por sus directores de arte y directores de cuentas.

 

MÚSICA EN VIVO. SHOW FESTEJO 14 AÑOS de PIXELATIONS.
La edición anterior tuvimos como invitados a MAMITA PEYOTE, ascendente banda multigénero. En el 2019 han sido nominados y ganadores de varios premios en NY ( EE.UU) siento Pixelations, un puntapié importante para su difusión. 

 

WORKSHOPS.
Parte del formato con el que nacimos, los workshops son una herramienta más que acercamos para la capacitación extra-academica. Contamos con 6 talleres de jornadas de 3 a 4 hs, donde los asistentes pueden llevarse un contenido que los acompañe en este interesante el camino de comunicar mediante lo visual 

RONDA DE VINCULACION.
Se trata de un espacio de reuniones breves y concretas entre referentes de las disciplinas del diseño y la creatividad:
A quienes te vas a encontrar? Directores de agencias, directores de arte, directores creativos, productores de agencias, directores de RRHH de empresas o negocios dedicadas a la creatividad, diseño y tecnología, de los distintos sectores de la cultura creativa que consideramos te va a interesar conocer o presentarte.

Si querés que conozcan tu trabajo y potencial, ó conocer las caras de donde te gustaría trabajar, conocer más a fondo lo que es y hace un estudio o agencia, este es el momento y lugar para entregar tu tarjeta, cv y carpeta en mano. Pixelations te acerca esta oportunidad.

 

“LO QUIERO LO HAGO”.

Actualmente, el diseño, esta aplicado a todo lo que vemos y desde PIXELATIONS, queremos acercarlo a TODOS.

Generamos la posibilidad de hacer diseño, a quienes simpatizan con el diseño, sin tener formación alguna en sus disciplinas, con motivación para hacer por sí mismo.

Este nuevo espacio contará con talleres y workshops donde vas a generar aquello que viste y que querés tener.

Proyectos textiles, objetos de diseño, sustentabilidad, en un espacio abierto a toda la comunidad desde Rosario.

 

LUGAR DEL ENCUENTRO:

Galpón de la Música / Espacio 75, Rosario, Santa Fe, Argentina.

Desde el 2016, Pixelations ha sido declarado de Interés Cultural, y Turístico por la Ciudad de Rosario y el Gobierno de la provincia de Santa Fe, Argentina.

En ediciones anteriores David Carson (EEUU) y Jorge Alderete (México), entre otras figuras destacadas, fueron declarados visitantes ilustres.

* Pixelations 2019 ha sido declarado evento de importancia para la construcción y vinculación de la economía creativa de la región, por lo que ha sido sumado como integrante de la grilla de Ferias, congresos y misiones comerciales, del Ministerio de Producción y desarrollo e integrante del grupo de Comercio Exterior, del Gobierno De la Provincia de Santa Fe.

CONTACTOS
Correo electrónico: hola@pixelations.com.ar / pixelationsvt@gmail.com
Web: www.pixelations.com.ar   
Fb: facebook.com/pixelations
Instagram: instagram.com/somospixelations
Vimeo Chanel: Pixelations
 Curaduría – Organización: Aníbal Bazán.

Organización, producción general y logística: Carolina Olea.

Comercial: María Sol Vidal.

Dirección de arte y diseño/Concepto. Pixelations

 

ROSARIO SERÁ SEDE DEL FORO MUNDIAL DE LA BICICLETA 2021

El pasado domingo 28 de abril, una delegación conformada por miembros de Argentina en Bici y STS Rosario desde el proyecto Rosario en Bici, presentaron a Rosario como sede de la edición 2021, entre otros destinos que disputaron la candidatura, como México y Colombia.

En Asamblea y por una amplia diferencia, nos enorgullece decir que Rosario fue elegida como sede para el desarrollo de uno de los eventos más importantes a nivel mundial relacionado al uso consciente de las bicicletas.

En el marco de la 8va Edición del Foro realizada en Quito, Ecuador, una delegación Argentina se presentó para postular a Rosario como sede. Fue allí donde se ganó dicha postulación.

Esto fue posible gracias al trabajo mancomunado del Ente de la Movilidad, Secretaría de Turismo de Rosario,  Ente de Turismo de Rosario, Secretaría de Turismo de la Provincia de Santa Fe y Rosario Convention & Visitors Bureau, quienes acompañaron a la delegación con gestiones para el proceso de postulación.

SOBRE EL FORO MUNDIAL DE LA BICICLETA

El Foro Mundial de la Bicicleta (FMB) es el evento ciudadano internacional más importante en favor de la movilidad sostenible.

El FMB nació de un incidente nefasto: El 25 de febrero de 2011, durante un paseo en bicicleta por Porto Alegre (Brasil), un conductor de automóvil atropelló a 20 ciclistas. Lo ocurrido generó manifestaciones de solidaridad en diversas ciudades del mundo y fomentó la discusión sobre la violencia en el tránsito. Las personas que presenciaron este atentado decidieron darle un giro positivo a este hecho y crearon el Foro Mundial de la Bicicleta.

Objetivos

El FMB busca fortalecer las redes de contacto entre los participantes de varias ciudades y países, estimular cambios permanentes en la ciudad sede, preparar vivencias y talleres prácticos Permitiendo así los cambios personales inmediatos.

A partir de 2012, se realiza cada año: Porto Alegre, Brasil (2012 y 2013), Curitiba, Brasil (2014), Medellín, Colombia (2015), Santiago de Chile, Chile (2016), México DF, México (2017) y Lima, Perú (2018). Este año se desarrolla en Quito.  En 2020 el evento se desarrollará en Katmandú, Nepal.

Duración y Asistencia

En sus primeras 6 ediciones contó con un nivel de asistencia de 3000 a 5500 personas y se desarrolló durante 3 a 5 días.

Propuesta

El FMB cuenta con una programación diversificada que incluye:

– Actividades académicas: Conferencias magistrales, ponencias, talleres, paneles de debate, pecha-kuchas

– Actividades culturales y musicales, exposiciones, intervenciones, presentaciones artísticas

– Recorridos en bicicleta, recorridos guiados por la ciudad

– Ferias

-Fiestas y eventos de agasajo

Felices de haber sido elegidos, todo el equipo Rosario estaremos poniendo manos a la obra para hacer de este Foro, un encuentro inolvidable.

 

INPROTUR Y OETRA PRESENTARON LOS DATOS ESTADÍSTICOS 2017 DE ROSARIO Y EL PAÍS SOBRE TURISMO DE REUNIONES

El Director de Productos Turísticos del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Pablo Sismanian y el Director del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina (OETRA), Pablo Singerman, presentaron los datos estadísticos 2017 de Rosario y el país.

En una presentación organizada conjuntamente por el Rosario Convention & Visitors Bureau y la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Rosario, se compartieron los datos relacionados al desarrollo del Turismo de Reuniones en la ciudad y el país del año 2017. La exposición estuvo a cargo de los Directores de INPROTUR y OETRA, Pablo Sismanian y Pablo Singerman, respectivamente. Acompañaron en el evento, la Secretaria de AOCA, Marcela Clemente; Secretario de Turismo de Rosario, Héctor De Benedictis; Sub Secretario de Turismo de Rosario, Diego Paladini; Presidente de RC&VB, Sergio Gimenez; y una nutrida audiencia de socios del Bureau.

Entre los datos compartidos durante la disertación, cabe destacar que en Argentina, durante 2017, se realizaron un total de 5.465 reuniones, mostrando un aumento del 12% en relación al año anterior. Los tipos de reuniones que aumentaron fueron: Congresos y Convenciones con un 13% y Ferias y Exposiciones con un 9%. Por su parte, los Eventos Deportivos Internacionales sufrieron un leve descenso del 5%.

Específicamente en la información referida a Rosario, se mostró que el destino tuvo un descenso del  18%  en relación  a los eventos informados al RC&VB y SecTur; sumando un total de 254 reuniones en 2017. Colocándose con esta performance en 6° lugar en el ranking nacional, conformado de la siguiente manera:

  • CABA: 1300 reuniones.
  • CÓRDOBA: 497 reuniones
  • SALTA: 366 reuniones
  • MENDOZA: 336 reuniones
  • MAR DEL PLATA: 318 reuniones
  • ROSARIO: 254 reuniones

Sobre el posicionamiento en el ranking ICCA (International Congress and Convention Association), el cual contempla la cantidad de eventos internacionales realizados en el destino, Rosario se posicionó en el 4° lugar a nivel país, con 10 eventos internacionales detectados, ocupando los primeros puestos Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, respectivamente.

Por otro lado, otra información relevante compartida fue la distribución de la cantidad de eventos desglosado en tipo de reuniones con datos de duración promedio y principales temáticas/disciplinas de cada uno:

CONGRESOS Y CONVENCIONES

  • Cantidad: 206
  • Duración promedio: 2,02 días
  • Principales temáticas/disciplinas: Medicina/Educación/Cultura e ideas/Deporte y Ocio

FERIAS Y EXPOSICIONES

  • Cantidad: 33
  • Duración promedio: 2,18 días
  • Principales temáticas/disciplinas: Agrícola Ganadera y Alimenticia/Moda y diseño

EVENTOS DEPORTIVOS INTERNACIONALES

  • Cantidad: 15
  • Duración promedio: 4,20 días
  • Principales temáticas/disciplinas: Artes Marciales y Peleas/Maratón/Voley

También entre los datos que pueden encontrarse en el Anuario 2017 de Rosario, se encuentra el desagregado de la procedencia de los asistentes de acuerdo al tipo de evento:

CONGRESOS Y CONVENCIONES: 126.577 asistentes

67% locales / 31% nacionales / 2% extranjeros

FERIAS Y EXPOSICIONES: 117.662 asistentes

52% nacionales / 44% locales / 4% extranjeros

Cabe mencionar, que uno de los puntos más mencionado durante las disertaciones, fue la importancia que tiene para el destino el compartir la información relacionada a los eventos que se realizan. La carga de esta información, permite conocer cuál fue la performance de la ciudad en relación a la cantidad de eventos realizados, su comparación con otras ciudades y a nivel país. Lo que, en consecuencia, nos brinda la posibilidad de estudiar los lineamientos a trabajar por todos los actores relacionados al Turismo de Reuniones para el logro del posicionamiento de Rosario como el destino número uno del interior del país como sede de eventos. Sin información es muy difícil poder trazar acciones que nos permitan el logro de nuestros objetivos.

El Anuario de Turismo de Reuniones 2017 de Rosario confeccionado por el OETRA, será distribuido entre los socios del RC&VB para que tengan acceso a toda la información de lo ocurrido en el destino durante el año en cuestión.

PROGRAMA EMBAJADORES DE ROSARIO: UNIVERSIDADES

En el día de ayer el RC&VB, junto a la Secretaría de Turismo de Rosario y de la Provincia de Santa Fe, y en compañía del consultor internacional Arnaldo Nardone, presentaron una nueva edición del Programa Embajadores, en este caso, focalizado en las facultades públicas y privadas de nuestra ciudad.

Con el Centro de Convenciones Metropolitano como escenario, en el día de ayer el RC&VB, Secretaría de Turismo de Rosario y de la Provincia de Santa Fe, llevaron adelante una nueva presentación del Programa Embajadores de Rosario.

En esta oportunidad se invitaron a participar a los representantes de las facultades públicas y privadas de nuestra ciudad. El objetivo de esta acción es trabajar con cada una de ellas, en la detección de aquellas personas que dentro del seno de cada institución se ocupan habitualmente de la organización y la captación de eventos para ser realizados en Rosario. Entendiendo que esta acción genera un alto impacto en el destino, brindando la posibilidad, entre otros aspecto, de que futuros y actuales profesionales de cada área, puedan participar de eventos importantes en su propia ciudad, nutriendo así sus conocimientos sin necesidad de tener que trasladarse a otros destinos del país o del mundo.

Esta iniciativa público – privada apunta fundamentalmente a potenciar el turismo de reuniones en Rosario, brindándole herramientas a las facultades que fueron destacadas, para que puedan presentar a la ciudad como posible sede ante la concertación de un evento.

El programa apunta a concientizar acerca del impacto que los congresos, reuniones y convenciones tienen en la sociedad y la economía de Rosario, la región y el país. De esta manera y una vez aceitado el proceso, el sector relacionado al turismo de reuniones se verá beneficiado según los índices y estadísticas comentados en la jornada de ayer por el referente internacional en materia de turismo Arnaldo Nardone.

Las facultades que participaron del Programa en el día de ayer fueron:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO: Facultades de Medicina, Derecho, Ciencias Económicas, Humanidades y Arte, Arquitectura, Ciencias Agrarias, Ciencias Políticas, Odontología.

UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA

UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA: Facultades de Ciencias Económicas, Química e Ingeniería.

UNIVERSIDAD DEL CENTRO EDUCATIVO LATINOAMERICANO

INSTITUTO UNIVERSITARIO ITALIANO DE ROSARIO

Estuvieron presentes en este evento, Secretario de Turismo de la Provincia de Santa Fe, Martín Bulos; Secretario de Turismo de Rosario, Héctor De Benedictis; Sub Secretario de Turismo de Rosario, Diego Paladini; Presidente del RC&VB, Sergio Gimenez; Directora de Ceremonial y Protocolo de la Municipalidad de Rosario, Jorgelina Feroldi; Directora del Monumento Nacional a la Bandera, Alejandra Ramos; Comisión Directiva y Socios del RC&VB.